17 mar 2009

Guadalajara tendrá en dos años uno de los Archivos Históricos “más importantes” del país.
Con una superficie de 4.000 metros cuadrados, el edificio va a estar ubicado en el número 3 de la calle Julián Besteiro. Como no podía ser de otra forma, a la hora de la diseñarlo se han extremado las medidas de seguridad de cara a garantizar la conservación de los documentos que allí se depositen. Un aspecto, que ha obligado a los arquitectos a conjugar estética y funcionalidad.
En este sentido, se ha explicado que aunque el archivo es un “gran caja” hermética, se han colocado unas placas transparentes en la fachada de acceso a la avenida del Ejercito. En el resto, las fachadas están recubiertas por láminas de aluminio. Todo ello, con el fin de superar la sensación claustrofóbica.
En total serán 39 kilómetros cuadrados de estanterías. Con respecto a la financiación, el presupuesto total del proyecto es de 13,5 millones de euros, que asumirá el Gobierno de España, ya que este archivo, aunque será gestionado por la Junta de Comunidades, su titularidad será estatal. Las obras de construcción podrían comenzar en unos dos meses, y estar acabadas en poco más de dos años.

No hay comentarios: