29 dic 2011

Manuscritos antiguos son tratados como pacientes.

Los manuscritos antiguos son tratados como pacientes hospitalarios en un famoso instituto de restauración en Roma.
"¡Ve como sufre este pobre!", exclama Marina Bicchieri, directora del departamento de química en el Instituto de la Patología del Libro, mientras examina los niveles de oxidación en el más reciente proyecto del singular laboratorio. 
El laboratorio, fundado en 1938, está repleto de libros que sufren de los peores tipos de "enfermedades", uno tiene un agujero enorme hecho por termitas, otro está salpicado de orificios de bala de la Batalla de Montecassino, durante la Segunda Guerra Mundial. 
El instituto es el principal punto de referencia para la restauración de libros y archivos en Italia, pero también realiza trabajos a nivel internacional. Un reciente proyecto fue realizado en fragmentos de manuscritos coránicos descubiertos en Yemen, que datan del Siglo VIII.
Los investigadores son tan entusiastas que, incluso, donaron sangre para llevar a cabo experimentos, tras descubrir una tinta mezclada con sangre humana utilizada para escribir los Rollos del Mar Muerto, aparentemente por su contenido de hierro, que ayuda a estabilizar los colores. 
Más información

No hay comentarios: