8 dic 2011

10.000 secretos de Defensa, listos para ser desclasificados.

Defensa ha elaborado un catálogo de más de 10.000 documentos militares fechados entre 1936 y 1968 que podrían ser desclasificados. La iniciativa ha partido de la todavía ministra de Defensa, Carme Chacón, que el pasado mes de octubre solicitó su desclasificación, ya que no suponen un peligro para la seguridad nacional ni ponen en entredicho la intimidad de las persona referidas en estos documentos.
De llevarse a cabo, esta sería la mayor desclasificación de la historia de la democracia. Sin embargo, su aprobación dependerá ya del próximo Gobierno.

Entre los miles documentos listos para ser conocidos figuran, por ejemplo, actividades inglesas y americanas (1944-1945), repatriación y licenciamiento de las unidades expedicionarias de las provincias de Ifni y Sáhara (1956-1968), procedimientos por masonería (1940-1945) o los planes de defensa de los Pirineos (1939-1955).
La mayoría están dispersos en los ocho archivos históricos de los Ejércitos y 17 archivos intermedios, correspondientes a los cuarteles generales y las circunscripciones militares, a los que ha venido a sumarse el recién creado Archivo General e Histórico de la Defensa.

En España no existe, como en la mayoría de los países occidentales, un mecanismo periódico de revisión y desclasificación de documentos, por lo que el sello de secreto se convierte en un cerrojazo casi perpetuo. El reglamento de la preconstitucional Ley de Secretos Oficiales, de 1968, preveía que las mismas autoridades (militares) que podían clasificar documentos determinaran su reclasificación o desclasificación.

1 comentario:

Wemnaster1 dijo...


Visiting the bathing areas of Alto Tajo, we find some Rural houses www.casachon.com has different accommodations, you can go with your pet, you have information on bicycle routes and many other things, it is worth visiting the Web.