14 nov 2011

Seminario Internacional Archivos y Derechos Humanos.

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha asistido en Málaga a la inauguración del Seminario Internacional Archivos y Derechos Humanos. 
Según el consejero, resulta imprescindible proteger los documentos que custodian los archivos, tanto públicos como privados, como elementos esenciales para la garantía y prueba de los derechos ciudadanos. Paulino Plata ha destacado en su intervención el papel de archiveros, juristas, historiadores y profesionales y expertos de otros ámbitos científicos e institucionales. 
La conservación permanente supone "siglos y siglos", mientras que para los expertos en nuevas tecnologías equivale a cinco años, ha señalado la secretaria general adjunta del Consejo Internacional de Archivos, Christine Martínez.
La importancia de los archivos se pone especialmente de manifiesto cuando ocurre una crisis política o una guerra civil y desaparecen documentos, o bien los de la Policía se utilizan de forma represiva, ha apuntado.
Después de las crisis, los ciudadanos quieren saber qué ha pasado con sus familiares y amigos, y a ello contribuyen los archivos, que contienen datos de los desaparecidos y las propiedades.
Más información

No hay comentarios: