2 nov 2011

Manuel Martín, el fotógrafo leonés que retrató al 'escuadrón de la muerte'.

El archivo fotográfico del reportero, que cuenta con imágenes de la Guerra Civil y de la posguerra, llega al Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca.
El 22 de mayo de 1939, Franco llegó a León para despedir a la Legión Cóndor. Decenas de fotógrafos retrataron esta despedida y entre ellos se encontraba el leonés Manuel Martín de la Madrid.
Las imágenes permanecieron durante años en la trastienda de Foto Exakta, propiedad del fotógrafo. Su hijo, Manuel Martín Martínez, explicó que “de lo que no se preocupó fue de archivar. Había cajones con negativos colocados de cualquier forma".
El Ministerio de Cultura,  a través de la  Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, ha adquirido para su incorporación al Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca los archivos fotográficos de Manuel Martín de la Madrid y de su hijo. Ambos archivos constituyen parte de la memoria gráfica de la ciudad y de la provincia de León, y por extensión del país, durante buena parte del siglo XX.

No hay comentarios: