9 nov 2011

Justicia documentada.

El Archivo Provincial de Málaga muestra una selección de unos 80 documentos generados desde finales del siglo XIX hasta inicios del XXI por los órganos judiciales de la provincia malagueña.
El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha destacado así la inclusión en la muestra de expedientes de divorcio de la República y de otros documentos basados en leyes franquistas como la de Responsabilidad Política o la Ley de Vagos y Maleantes. También ha mencionado otros documentos curiosos como los expedientes de El Lute o de su hermano El Lobo.


A través de once vitrinas organizadas en forma de laberinto para reflejar la sensación confusa que tiene el ciudadano cuando se enfrenta a los procesos judiciales, los visitantes pueden comprobar cómo ha cambiado la Justicia en dos siglos. Pero también hay cosas que no cambian. Ya en 1923 en Gaucín, los problemas de espacio para guardar la documentación judicial obligaron a instalar el archivo del Juzgado en la casa del secretario judicial. 

La muestra 'Justicia documentada' coincidirá con la celebración, del 14 al 16 de noviembre, en Málaga del III Seminario Internacional Archivos y Derechos Humanos, que organiza la Consejería de Cultura en colaboración con la Universidad de Málaga y el Consejo Internacional de Archivos.

No hay comentarios: