12 nov 2011

El Archivo General de Navarra custodiará parte del archivo familiar de Espoz y Mina

El Gobierno de Navarra ha recibido este viernes la donación de parte del archivo de la familia Espoz y Mina, integrado por documentación de Francisco Espoz y Mina (Idocin, 1781 - Barcelona, 1836), uno de los militares más relevantes durante la Guerra de la Independencia y el desarrollo del liberalismo español, que llegó a ser virrey y capitán general del Reino de Navarra.
Entre los documentos donados destacan las cuentas de la División de Navarra, milicia que Francisco Espoz y Mina dirigió durante la Guerra de la Independencia, la correspondencia de su exilio en Inglaterra y Francia, la publicación del Breve extracto de la vida del General Mina, que realizó el propio militar en 1825 en Londres y documentos utilizados por su viuda Juana de Vega para la publicación, en 1851, de las Memorias del general don Francisco Espoz y Mina.

El archivo de Espoz y Mina ha pasado a constituir un nuevo fondo documental en el Archivo General de Navarra, institución en la que se custodiará de ahora en adelante. En estos momentos, el equipo técnico de archiveros está iniciando las labores de organización y clasificación del fondo con la intención de ponerlo a disposición de los investigadores
en un espacio breve de tiempo.

No hay comentarios: