22 nov 2011

´Buscamos una digitalización de textos más barata y rápida´

La Universidad de Alicante, la Biblioteca Miguel de Cervantes y la Nacional de Francia han sido seleccionadas por el proyecto europeo IMPACT para compartir el Centro que consolidará la unión de expertos que investigan el modo de optimizar las herramientas que adaptan los contenidos intelectuales a las nuevas formas de acceso a la información.
¿Qué objetivos se persiguen con su implantación?
El objetivo básico es conseguir que la digitalización de textos en Europa sea más barata, más rápida y de mejor calidad. El patrimonio cultural europeo es tan inmenso que la Comisión Europea ha estimado en un mínimo de cien mil millones de euros el coste de transformar a un formato electrónico las colecciones de sus museos, archivos y bibliotecas, el equivalente a construir diez mil kilómetros de autopistas. De ahí la importancia de encontrar y promover métodos que reduzcan los costes de digitalización.
¿Cómo se optimizan las herramientas para adaptarlas a las nuevas formas de acceso a la información?
La transcripción significa que, además de la imagen, se recupera el texto que hay escrito en cada documento. Esto permite una explotación mucho más enriquecedora de los contenidos. Podemos presentar el documento en formatos distintos, realizar anotaciones personales sobre el contenido, vincular el texto con otros objetos digitales... Para conseguir esto debemos tener métodos fiables de transcripción, los actuales no son lo suficientemente precisos cuando transcriben textos antiguos y pueden errar en un 20 por ciento de las palabras, y entornos colaborativos avanzados, en el espíritu de la llamada red social o web 2.0.
¿Llegará un momento en el que se pueda digitalizar todo el patrimonio impreso de Europa?
Probablemente, al menos su parte más valiosa. Sin embargo, para conseguirlo, es preciso eliminar obstáculos que no son de tipo técnico. Por ejemplo, hay que simplificar y armonizar la gestión de los derechos de propiedad intelectual de las obras e incrementar la implicación de las instituciones privadas, que poseen gran parte de dicho patrimonio.

No hay comentarios: