14 nov 2011

Prohibido, quemado, secuestrado y censurado.

En noviembre de 1935, John Saxton Summer, líder de la New York Society for the Suppression of Vice (Nyssv, Sociedad Neoyorquina para la Supresión del Vicio), presidió la hoguera anual de la Policía de la ciudad para la quema de literatura considerada obscena. Miles de ejemplares de revistas, libros, panfletos y postales por valor de 150.000 dólares de la época, todos confiscados a librerías y quioscos, se convirtieron, como anotó un diario amigo de la ceremonia, "de inmundicia en humo".


La exposición Banned, Burned, Siezed and Censored (Prohibido, quemado, secuestrado y censurado) del Centro Harry Ramson de la Universidad de Austin (Texas - EE UU) reune más de 200 objetos (libros, manuscritos, pliegos judiciales...) relacionados con la campañas de persecución de la literatura que se desarrollaron en el país entre las dos guerras mundiales.
La muestra examina la "maquinaria" de la represión censora, con ejemplos de presiones directas y amenazas contra los editores, representantes y autores. Hay copias de versiones pirata de algunos de los libros perseguidos, como El amante de Lady Chatterley, de Lawrence.

No hay comentarios: