12 nov 2011

Hidalgos de bragueta.

La actividad de difusión "El Documento del Mes" tiene por finalidad difundir los fondos documentales del Archivo de la Real Chancillería de Granada, mediante la muestra periódica de algunos de sus documentos más representativos .
El documento de noviembre es un "privilegio de bragueta": modalidad de exención de impuestos que se llegaba a conseguir teniendo siete hijos varones consecutivos vivos. Su origen está en la necesidad de disponer de soldados para las continuas guerras que mantienía la Corona de España o de librarse de la pesada carga de los tributos, impuestos y pagos.
El procedimiento era simple, ante las audiencias y chancillerías reales, encargadas privativamente de solventar los pleitos de hidalguía, había que demostrar sin la menor duda, que su mujer legítima había
parido siete hijos varones consecutivos, y que él era el padre. Con eso bastaba para que se le otorgara el tan ansiado privilegio que lo acreditaba como hidalgo. No importaba, si era el caso, que el solicitante fuera humildísimo, que no tuviera ni un maravedí, un total analfabeto, pobre de solemnidad y aún mendigo, sus siete hijos varones lo convertían en hidalgo y con ello, naturalmente, se le terminaban apuros y agobios para pagar los onerosos tributos al Tesoro.
Como es natural, la nobleza de sangre nunca estuvo de acuerdo con este tipo de concesión de hidalguía, por esto, a los hidalgos procreadores les denominaban despectivamente “Hidalgos de bragueta”.

No hay comentarios: