31 ene 2011

Rescatan archivo fílmico entre "polvo y murciélagos".
La Cinemateca Nacional de Nicaragua se encuentra en un proceso de restauración del histórico archivo fílmico del país, que estuvo abandonado y deteriorado por muchos años entre "el polvo y murciélagos", según el director de esta institución, Marcio Vargas.
La recuperación total del material tardará dos años por el descuido al que se expuso y detalló que entre el material se encuentran los noticieros que se realizaban durante la dictadura somocista, a partir de la década de los años 30, sin embargo nadie se interesó por esta reliquia.
"Esto no es un proceso fácil. Arrancamos desde cero y empezamos por limpiar, guardar el material, construimos un cuarto frío y elaboramos un plan de restauración", destacó Vargas. El gobierno, a través de la Cinemateca, no ha escatimado esfuerzos y recursos para la recuperación del material, el cual implicó la contratación de cuatro personas expertas en rescatar la memoria fílmica, la compra de químicos, la construcción de un cuarto frío y el levantamiento de un inventario.
Más información

No hay comentarios: