30 ene 2011

Robert Darnton: la historia de ayer, hoy y mañana.
Para Robert Darnton, responsable de los cerca de 14 millones de volúmenes que alberga la Biblioteca de Harvard, "el contacto físico con libros de un pasado remoto es una verdadera inspiración".
"Hay un fabricante de libros electrónicos que hizo una investigación entre los lectores jóvenes de Francia y lo primero que encontró es que a la gente le encanta el olor de los libros. Así que inventó una suerte de banda que le pegas al aparato y desprende un olor a papel viejo mientras lees en la pantalla. Puede sonar ridículo, pero es un ejemplo del apego que la gente tiene al códice, una invención contemporánea al nacimiento de Cristo. Soy de los que creen que el códice como forma, es decir, como objeto que puedes hojear, es tan estupenda que ha sobrevivido más de dos mil años sin mayores cambios estructurales".

Darnton aclara que trabaja en dos frentes: el analógico y el digital. Y así como acaricia la Biblia de Gutenberg, también impulsó Gutenberg-e, ambicioso proyecto para crear libros electrónicos integrados por recursos de muy distinta especie. Dice que ambos tendrán que convivir y adaptarse, por lo que los manifiestos unilaterales de un futuro 100 % digital han de tomarse con reservas, igual que el machacón entierro anticipado del libro físico.
Más información

No hay comentarios: