24 ene 2011

Ciudadanos ejemplares.
Nuevo artículo de Xavier Antich sobre las adquisiciones de fondos que realiza el Ministerio de Cultura:
"Buena parte de los bienes públicos que forman parte de la riqueza patrimonial de nuestra comunidad se debe, pues, a la generosidad altruista de miles de ciudadanos, en muchos casos anónimos, que, sin esperar compensación de ningún tipo, han hecho donación de lo que era sólo suyo. A muchos de los que ahora están negociando con instituciones públicas alguna forma de donación o cesión de legados se les habrá quedado cara de idiotas al conocer la arbitrariedad con la que la ministra de Cultura está extendiendo cheques al portador".

"En el Arxiu Nacional de Catalunya existen muchísimos fondos depositados o cedidos que podrían haber sido fácilmente objeto de venta y que, sin embargo, sus titulares decidieron, sin contraprestación económica, que estuvieran a disposición pública, como los fondos de Carles Riba y Clementina Arderiu, Bosch i Gimpera, Ventura Gassol, Eugeni d'Ors, Pau Casals, Victoria de los Ángeles, López Raimundo o Montserrat Roig. Y, por supuesto, multitud de fondos de sociedades y empresas, como la Compañía General de Tabacos de Filipinas o La Maquinista.
El Arxiu Fotogràfic de Barcelona, recientemente, ha recibido las donaciones fotográficas de Eugeni Forcano, de Josep Badosa o de Antoni Capella (en este caso, ¡240.000 negativos!).
Y el Servei de Gestió Documental, Arxius i Publicacions del Ayuntamiento de Girona, que acaba de anunciar el acceso on line de los fondos de Carles Rahola o Miquel de Palol i Felip, y que disfruta de los legados de Narcís Sans (más de 700.000 fotografías), dispone de un bloque de donaciones espectacular vinculado a los medios de comunicación local: gracias a los convenios con El Punt, Diari de Girona, Televisió de Girona y Ràdio Girona-Cadena Ser, el archivo permite la consulta en línea y gratuita de dos millones y medio de fotografías, siete mil horas de televisión o mil horas de radio. Ninguno de los casos citados, y son ejemplos, ha percibido compensación económica alguna".

No hay comentarios: