23 ene 2011

Podrán quitarnos los documentos, pero jamás nos quitarán la libertad...
El 5 de agosto de 1305, John Menteith (también llamado False Menteith) entregó a William Wallace a los soldados ingleses de Roybroston, en Glasgow.
Wallace, que había dirigido a su país contra la ocupación inglesa y contra el Rey Eduardo I de Inglaterra, fue sacado de la sala, lo desnudaron y lo arrastraron por la ciudad, atado de los talones a un caballo desde Westminster a Smithfield. Luego fue ahorcado y descuartizado.
Pero, ¿qué fue de los documentos que llevaba consigo cuando fue apresado?

El Gobierno escocés ha renovado su llamamiento a los Archivos Nacionales del Reino Unido para que una carta, que se cree arrebatada a William Wallace en el momento de su captura, sea devuelta a Escocia.
La carta es fundamental porque es una de las muy pocas posesiones supervivientes de Wallace. Se dice que fue escrita por el rey Felipe IV de Francia, concediendo a Wallace paso seguro para visitar al Papa.
Los Archivos Nacionales del Reino Unido sostienen que es el documento es una copia y que no existen pruebas de que pasase por las manos de Wallace.
Un equipo de académicos, llamado por el Gobierno escocés para examinar el documento de "salvoconducto" ha concluido que el documento es un 'original' producido en la Cancillería real francesa.
El asunto promete crear cierta tensión diplomática...
Más información

No hay comentarios: