23 ene 2011

Aparecen en la Basílica de la Virgen de Valencia 600 pergaminos y manuscritos del S. XV al XVIII.
Técnicos encargados de las obras de restauración de la Basílica de la Virgen de Valencia han localizado ocultos tras una pared más de 600 pergaminos, entre ellos más de 80 'ápocas' o documentos notariales, de los siglos XV al XVIII, que certifican la concesión de dotes a "doncellas huérfanas" que eran atendidas por la cofradía de la Virgen en sus orígenes.
Estos documentos pudieron pertenecer a la Archicofradía de la Virgen, que se dedicó a la protección y ayuda a las doncellas sin recursos, entre otros fines caritativos como el antiguo hospital de enfermos mentales sin recursos.
Los manuscritos han sido hallados dentro de un hueco de pared durante las obras de derribo y reconstrucción de la estructura y cimientos del templo.
Todo el material se encontraba junto "y permanecía afectado de humedades y hongos". Ahora "tendría que ser leído detenidamente para estudiar su contenido y ser restaurado".
Más información

1 comentario:

Anónimo dijo...

No se si por casualidad, o por que Dios lo tiene todo previsto, el conocimiento de que estos documentos existían y se mantenían vigentes, perduró hasta el año 1936. Dándose por desparecidos a partir de 1939, con la consiguiente dificultad para que las donaciones a la Basílica se pudieran de nuevo poner al día tras la guerra, pues en dichos documentos notariales constan aquellas donaciones que lo son a particulares por medio de la Basílica, y aquellas que lo son a la propia Basílica. Donaciones que siendo los rectores de la Basílica quienes son sus responsables, las rentas de los dineros son administrados por los bancos valencianos. Siendo la desaparición de estos documentos, para los bancos valencianos tras la guerra civil, la excusa que alegan para no poner dichas cuentas al día. Y siendo verdad el saqueo que los bancos soportan del Frente Popular durante la trágica guerra, esto no es excusa para omitir su obligación con las donaciones a la Basílica.
So. Andrés Castellano Martí. Gracias.