24 ene 2011

Farsante histórico.
Un famoso investigador de la figura del Presidente Abraham Lincoln ha confesado que alteró la fecha de uno de los documentos de los Archivos Nacionales de los Estados Unidos.
Thomas Lowry ha admitido que modificó la fecha del documento donde el Presidente concedía el indulto a Patrick Murphy, un soldado californiano que desertó en 1862 y que había sido condenado a muerte.
El indulto escrito de la mano de Lincoln, el 14 de abril de 1864, pasó a estar fechado el 14 de abril de 1865, el mismo día del asesinato del Presidente. .
Lowry fue capaz de pretender que este indulto era de significativa importancia histórica, porque se podría considerar uno, o el último documento oficial, del Presidente Lincoln antes de su muerte.
El descubrimiento de Lowry, en 1998, tuvo un enorme eco en los medios de comunicación y el documento fue exhibido en la Rotonda de los Fueros de la Libertad, la sala principal de los Archivos.

Recientemente el archivero Trevor Plante, de los NARA, informó de que creía que la fecha había sido alterada, ya que el número 5 tenía un tono más oscuro de tinta...
En un esfuerzo por aclarar lo ocurrido, la Oficina del Inspector General se puso en contacto con Lowry, como experto reconocido en la materia y para obtener su ayuda. Pero al saber para qué se le requería, Lowry no quisó contactar con la Oficina.
Finalmente aceptó ser entrevistado y terminó por confesar, que, en contra del Reglamento utilizó una pluma estilográfica y mediante tinta a base de pingmento alteró el documento y la historia.
Lowry no puede ser procesado pero tiene permanentemente prohibido acceder a los Archivos.
Más información

No hay comentarios: