29 jun 2010

Reunión de trabajo sobre APEnet.
El Portal Europeo de Archivos y Documentos APEnet permitirá el acceso a través de internet a 16 millones de páginas en el 2011, según el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, quien ha presidido en León una reunión de trabajo con técnicos de quince países.
Los técnicos responsables de los archivos analizaron hoy en grupos de trabajo la puesta en marcha del proyecto y mañana celebrarán una sesión plenaria, con la que se clausurará este encuentro internacional, en el que se han conocido las soluciones técnicas, implementadas por INTECO, para una "interoperabilidad de los archivos de los distintos países".
En cuanto a la decisión de qué archivos se digitalizan, el director del Libro ha asegurado que cada país es soberano en la elección de estos documentos, siempre que se respeten las leyes de Protección de Datos vigentes en cada Estado.
En el caso de España, según ha explicado Rogelio Blanco, los archivos raramente están afectados por la Ley de Propiedad Intelectual.
Rogelio Blanco ha recordado que España es pionera en la digitalización de documentos desde 1992, cuando comenzó a utilizar un programa en el Archivo de Indias de Sevilla, aunque antes de esa fecha ya utilizaba sistemas de microfilmación de archivos.
Más información

No hay comentarios: