29 jun 2010

El Tribunal Constitucional ha considerado constitucional la disposición adicional XIII del Estatuto de Cataluña sobre el Archivo de la Corona de Aragón.
El Tribunal Constitucional avaló en el fallo sobre el recurso planteado por el PP la disposición adicional decimotercera del Estatut de Cataluña, respaldando así que los fondos propios de Cataluña situados en el Archivo de la Corona de Aragón se integren en el sistema de archivos de la comunidad.
Dicha disposición aclara que para la gestión eficaz del resto de fondos comunes con otros territorios de la Corona de Aragón, la Generalitat catalana "debe colaborar con el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, con las demás comunidades Autónomas que tienen fondos compartidos en el mismo y con el Estado a través de los mecanismos que se establezcan de mutuo acuerdo".

Hay que tener en cuenta que al Tribunal le quedan aún por resolver los recursos de inconstitucionalidad también presentados contra la norma por el Defensor del Pueblo y las comunidades de Baleares, Aragón, Murcia, Comunidad Valenciana y La Rioja.
Más información

Algunas reacciones a la noticia:
El portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Javier Allué, ha asegurado que su partido "acata" el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto de Cataluña, sin compartir todo su contenido, pero ha subrayado que el Estatuto aragonés también otorga competencias en relación al Archivo de la Corona.
Chunta Aragonesista cree que el fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña permite a esa Comunidad “utilizar bienes de Aragón como si fueran propios” en el Archivo de la Corona.
La formación ha recordado que quisieron modificar la Ley de Archivos para que se incluyera la capacidad que tenía Aragón para “tener parte real en la gestión de ese Archivo de la Corona de Aragón”, una propuesta en la que se quedaron solos.

No hay comentarios: