10 jun 2010

El Parlamento Vasco insiste en la devolución de los "papeles de Salamanca".
El PNV, el PSE-EE y Aralar unieron sus votos en el Parlamento vasco para instar a los gobiernos central y autonómico a acordar, en un plazo de nueves meses, la devolución a Euskadi de la documentación que fue incautada a las instituciones vascas durante la Guerra Civil y que actualmente se encuentra en el Centro Documental de la Memoria Histórica, antiguo Archivo de Salamanca.
La Cámara insta a los gobiernos central y vasco a que, en un plazo de nueve meses, adopten los acuerdos pertinentes para la restitución de dicha documentación. Además, en otro punto de la resolución, se urge al Ejecutivo autonómico a que remita al Parlamento el Proyecto de Ley de Archivos, Documentos y Patrimonio Documental, en el que se incluya la normativa reguladora del futuro Archivo Nacional de Euskadi.

La Cámara vasca ya aprobó una resolución similar el 27 de abril de 2006, en la que instaba al Ejecutivo central a efectuar el traslado antes del final de aquella legislatura, que se cerró en 2008 sin que se hubiese atendido a dicha solicitud.
Más información

No hay comentarios: