17 jun 2010

Lorca y Unamuno, en piel de cordero.
La empresa Pergaminarum, dedicada a la edición y fabricación de libros en pergamino, ha presentado su obra denominada 'Poemas a Córdoba', un recopilatorio de diversos autores del que se van a elaborar 150 copias en pergamino de cordero.
El libro en forma de pergamino se realiza de forma artesanal. El resultado final ha sido posible gracias al estudio de antiguas técnicas de lijado, pulido y estucado de los pergaminos por ambas caras. Francisco Fernández, responsable de la idea, ha explicado que no se ha utilizado ni cal ni productos químicos para tratar el pelaje del cordero con el que se han fabricado los pergaminos. Así, se habrían usado bacterias para comer la raíz del pelo o de la lana, ya que ayudan a mantener la piel "irrompible" y en "estado puro.
Se trata de ejemplares numerados y firmados por el editor con ilustraciones a todo color y doble página con capitulares iluminadas en oro. Una pieza única que se vende presentada en una caja realizada con madera de olivo.
De momento, debido a la complejidad de su fabricación, tan sólo se han realizado ocho de estos libros. Y es que esta innovadora forma de trabajar el pergamino de cordero sólo la realiza esta empresa. Su coste en parte se debe a esto. Sus artífices aseguran ser conscientes de que el público al que va dirigido es "muy reducido", pero se muestran ilusionados con la nueva creación. Más información

No hay comentarios: