13 jun 2010

"La privacidad es un estorbo para los grandes de la Red".
Entrevista a Artemi Rallo, director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), y quienb tiene que lidiar con los problemas que en materia de privacidad están teniendo dos de las empresas más grandes de Internet: Facebook y Google.
Suelen ser los grandes de Internet los que afirman que la privacidad ha muerto. Son, precisamente, las empresas cuyo negocio se basa en diluir esa privacidad. El caso prototípico es las salidas del creador de Facebook, Mark Zuckerberg, o de algunos directivos de Google. Es algo, mejor dicho, bastante sospechoso.

Google tiene recurridas ante la Audiencia Nacional decenas de resoluciones de la Agencia que afectan a su motor de búsqueda, donde los ciudadanos han conseguido que se reconozca su derecho de oposición. El buscador, no obstante, alega que no le es aplicable la legislación española. Pero en el caso de las redes WiFi, es incuestionable que la directiva europea sí es aplicable en la medida en que Google Inc ha usado medios en España para recabar datos personales. Las furgonetas o coches han recorrido las calles de buena parte de las ciudades españolas.

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