11 nov 2009

La sede temporal del Arxiu del Regne de Mallorca se ubicará en un edificio nuevo del Parc Bit.
El traslado definitivo al Parc Bit se llevará a cabo una vez hayan finalizado tanto la construcción del inmueble –prevista a finales de año– como la fase de adecuación del espacio para custodiar documentos.
Se ha justificado la elección de esta nueva localización de la sede temporal del Arxiu no sólo en base a la normativa archivística, sino también a la ubicación y "estupenda comunicación merced al transporte público".
El director general de Cultura, Pere Joan Martorell, añadió que actualmente se está estudiando el protocolo de traslado de los 10.500 metros lineales de documentos a este inmueble, que se convertirá asimismo en el Arxiu General del Govern.
La conselleria de Cultura barajaba el pasado mes de marzo desplazar el archivo a un almacén impermeabilizado y bunkerizado del cuartel de Son Tous, allí donde los militares guardaban la pólvora. Las dependencias defensivas, actualmente inactivas y que deberán ser rehabilitadas, se convertirán finalmente en los almacenes del Museu de Mallorca.
La rehabilitación del Arxiu asciende a casi 12 millones de euros que costeará el ministerio de Cultura. Está previsto que los trabajos duren 30 meses.
La reforma, que no podrá empezar hasta que todo el material se haya trasladado al Parc Bit, contempla el derrumbe del 85% de la Casa de Cultura para elevar un edificio de nueva planta de 6.500 metros cuadrados.
Más información

No hay comentarios: