24 nov 2009

Los ciudadanos y empresas podrán pagar sus impuestos 'online' desde 3.000 notarías a partir de enero.
Los ciudadanos y las empresas podrán efectuar el pago de sus impuestos 'online' desde las casi 3.000 notarías de toda España a partir del próximo año, gracias al acuerdo alcanzado entre el Consejo General del Notariado, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Agencia Notarial de Certificación (Ancert).

El Notariado implantará la liquidación electrónica de impuestos desde las notarías empleando las aplicaciones de la plataforma de Red.es (Servicio de Pago Telemático (SPT). Red.es ya proporciona el servicio de pago a ayuntamientos y diputaciones para la recaudación de impuestos
Por su parte, Ancert se encargará de verificar que los datos enviados desde las notarías sean correctos. Su labor incluye desde la validación de las firmas electrónicas, hasta las remisiones y ejecuciones de órdenes de pago a las entidades colaboradoras o la acreditación de distintas garantías de seguridad en la transmisión de este tipo de operaciones, entre otras funciones.

El acuerdo es "un avance" del convenio suscrito a principios de octubre con la federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para permitir al contribuyente realizar en la misma notaría la autorización del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía municipal) y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
"Estamos empeñados en convertir la notaría en una 'ventanilla única' que facilite al ciudadano no tener que ir de una dependencia administrativa a otra", ha dicho el presidente del Notariado.
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