27 nov 2009

San Sebastián pone en marcha el expediente judicial por Internet.
San Sebastián probará a comienzos de 2010 el nuevo expediente judicial electrónico que permitirá configurar el sistema telemático de gestión integral de procesos. Demandas, denuncias y querellas se podrán interponer a partir de entonces desde el ordenador de un despacho de abogados. Al instante y sin desplazamientos. Será una iniciativa pionera en España a la que se irán sumando, si triunfa, el resto de las provincias y comunidades autónomas.
El proyecto comenzará a desarrollarse en los juzgados de lo Social y Civil de la capital guipuzcoana.
Guipúzcoa y Álava suman ya dos años de experiencia en la tramitación digital de procesos judiciales, una experiencia que se ha retrasado hasta 2010 en Vizcaya por la carga de trabajo que soportan sus juzgados. La novedad radica ahora en el impulso del inicio de los procedimientos por parte de los profesionales. Un sencillo paso en lo tecnológico, ya que se basa en "un sistema básico de formularios", pero difícil de llevar a cabo, porque ha requerido un "complejo encaje" legal y el acuerdo de las distintas instituciones implicadas. "No es algo espectacular, pero estamos ante un gran logro", asegura la directora del Gobierno vasco para la Modernización de la Administración de Justicia, Ana Isabel Molina.
Implantada la aplicación, los abogados y procuradores disfrutarán de un acceso restringido a la administración judicial a través del que tendrán información sobre todos los asuntos en los que están personados. Recibirán notificaciones, podrán consultar su agenda, entablar contacto con la defensa de la parte contraria e iniciar nuevos procedimientos.
Más información

No hay comentarios: