8 mar 2009

El Ministerio de Cultura reclama a la familia Yagüe el archivo inédito del general.
Cinco hijos del general interponían, el pasado año, una demanda contra una de sus hermanas, María Eugenia Yagüe, relativa al devenir del archivo. Los cinco hermanos abogaban por que el archivo se dividiera en lotes y se repartiera entre ellos, mientras que María Eugenia Yagüe pretendía que fuera trasladado al Archivo Municipal de Burgos y al Archivo de la Diputación de Soria.
Tras el enfrentamiento de la familia por el devenir del archivo, el Juzgado de El Burgo de Osma (Soria) dio la voz de alarma sobre la existencia de los valiosos documentos al Ministerio de Cultura, que a su vez autorizó a la Abogacía del Estado a personarse en el procedimiento judicial con el objetivo de que los fondos bibliográficos formen parte del patrimonio documental del Estado.
En octubre del pasado año el Juzgado de El Burgo de Osma dictaminó que el archivo era "indivisible y público" y, en definitiva, patrimonio documental del Estado. Los hijos del general interpusieron un recurso contra la citada sentencia ante la Audiencia de Soria con el objetivo de conseguir que los documentos sean divididos y no pasen a manos del Ministerio de Cultura. Ahora será la Audiencia Provincial la que decida el devenir del archivo una vez resuelva el recurso.

No hay comentarios: