7 mar 2009

Cedro reclamará el canon a Google.
El Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), algo así como la SGAE de los autores y editores de libros y publicaciones periódicas, ha recibido 4.433 solicitudes de escritores y otras 291 de editoriales para reclamar a Google por la digitalización no autorizada de sus obras.
El proceso de reclamación abierto parte del acuerdo suscrito el pasado mes de octubre por Google con una asociación de escritores y un grupo de editoriales estadounidenses, por el que el buscador se comprometía a abonar 60 dólares por cada obra digitalizada sin autorización para su posterior explotación en Google Books.
El popular motor de búsqueda se había dedicado a digitalizar desde 2004 fondos de algunas bibliotecas universitarias sin autorización alguna para luego colgarlos en su sitio web. El denominado acuerdo Google fue dictaminado por el Tribunal de Nueva York y todavía está pendiente de ratificación por el mismo, hecho que tendrá lugar el próximo 11 de junio.
Cedro sospecha que muchas de las obras digitalizadas ilegalmente en estos cuatro años pueden corresponder a autores o editores asociados, por lo que ha tomado la decisión de actuar de oficio y reclamar las indemnizaciones que de ello se deriven.
La sociedad exigirá la misma compensación que sus homólogos estadounidenses, es decir, 60 dólares por obra digitalizada, lo que al cambio suponen 47 euros.

No hay comentarios: