28 mar 2009

El difícil acceso de los investigadores a los archivos del norte de África.
La profesora de Historia Contemporánea de la UNED, Concepción Ybarra, impartió ayer una conferencia en la última jornada del curso ‘Los archivos: fuentes para la memoria’, en la que explicó las fuentes documentales para la historia del Norte de África.
“En la actualidad, el archivo más importante acerca de estos temas en España es el del Ministerio de Asuntos Exteriores, aunque también hay mucha información en el Archivo General de Documentación de Alcalá de Henares”. Quizá lo más sorprendente es que “al estar el conflicto del Sáhara abierto todavía, se complica poder sacar los papeles y estudiar los archivos en los países magrebíes".
En cuanto a los archivos extranjeros, los más destacados están en Londres y París, atesorando un número importante de documentos pertenecientes a diplomáticos inmersos en la cuestión marroquí. En Estados Unidos destaca el NARA (National Archives and Records Administration). Son notables las trabas en los países magrebíes, y no sólo para los investigadores extranjeros, sino también para los nacidos en esos países: “Los archivos que cuentan la historia en estos países desde 1912, cuando el protectorado, están cerrados al público. Ni siquiera los archiveros e investigadores locales pueden acceder a ellos, por lo que acuden a los archivos españoles, franceses, ingleses y norteamericanos".
Más información

No hay comentarios: