El restituir la imagen negativa de una persona en la red cuesta aproximadamente unos 3.000 euros y 4 meses de trabajo. Por ejemplo el Observatorio de Internet de Francesc Canals, que ofrece este servicio, ya ha sido contratado por políticos, periodistas, médicos y empresas que se han visto afectados por "injurias, difamaciones y críticas feroces" en la red o por robo de su identidad en redes sociales. "Si se introduce un nombre de una persona conocida en un buscador, rápidamente aparecen miles de insultos y críticas", ha indicado Canals, algo que ha atribuido a la «cultura latina» de España, en la que el "cotilleo y la crítica fácil se han trasladado a Internet".
Uno de los métodos para restaurar la imagen de una persona consiste en "inundar" la red de contenidos acerca del afectado, para que el "yo profesional" del usuario quede reflejado en Internet. Además, se introduce al usuario en casi medio centenar de páginas de "alta virulencia", como Facebook o Twitter, creando perfiles que "son capaces de situarse en las primeras páginas de buscadores como Google". Estos dos pasos resultan altamente efectivos, ya que al implantar en la red estos nuevos contenidos, las informaciones negativas quedan relegadas, como mínimo, a la segunda página del buscador, "a la que sólo llegan un 10% de los usuarios.
El Observatorio también ha lanzado una página web (http://www.identidadlegitima.com/) para que usuarios que no puedan contratar el servicio encuentren de forma gratuita los pasos necesarios para limpiar su imagen ellos mismos, además de poder acceder a un servicio de asesoría.
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