15 mar 2009

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León propondrá que se ponga en marcha un Portal de Archivos de la Comunidad.
El portavoz de Cultura y Turismo del PSOE en las Cortes autonómicas, José Ignacio Martín Benito, ha calificado de "nuevo fracaso" la política de archivos y patrimonio documental de la Junta de Castilla y León y propone un portal de archivos de la Comunidad Autónoma. "Basta mirar la página web de la Consejería de Cultura: la única información que se encuentra de cada uno de los archivos es la dirección el horario y poco más", lamentó el procurador, que aseguró que no hay un solo documento digitalizado que pueda consultarse en red. Martín Benito aseguró también que la información en internet que ofrece la Consejería de Cultura resulta "insuficiente, incompleta y obsoleta". Según sus datos, no existe un Portal de Archivos de Castilla y León que disponga de un catálogo de contenidos y servicios de calidad a disposición de las instituciones culturales y de los ciudadanos.
Por otra parte advirtió de que los archivos territoriales carecen de espacios en casi todas las provincias y de personal al menos en cuatro (Palencia, Valladolid, Soria y Burgos) y añadió en este sentido que el personal de los archivos centrales es desde hace años y, en muchos casos, interino. "No es de extrañar que sucedan casos como el reciente de Zamora, donde el Archivo Provincial lleva más de un mes cerrando las tardes, debido a la falta de personal para atender las instalaciones", comentó.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista propondrá a la Consejería de Cultura que se abra un 'Portal de Archivos de Castilla y León' que contenga localizadores de unidades documentales mediante un texto libre, por filtro de fechas, por archivos y fondos, por índices y por signaturas.
Además, el PSCyL quiere que la Junta ponga en marcha un 'Inventario Dinámico de Archivos' que informe sobre los documentos de cada archivo que son accesibles y que indique los que están digitalizados. Los socialistas quieren que el acceso sea libre y gratuito, "no solo al investigador, sino también a cualquier ciudadano interesado en acceder a los documentos con imágenes digitalizadas de los Archivos de la comunidad".
Más información

No hay comentarios: