1 feb 2009

La Asociación de Estudios sobre la Represión en León trabaja en la digitalización de los expedientes leoneses represaliados en el franquismo.
La Asociación de Estudios sobre la Represión en León (Aerle) trabaja en la digitalización de los expedientes de 12.000 leoneses represaliados en el franquismo, los recogidos en el Archivo Militar del Ferrol, consistentes en sumarios de encausados tras la Guerra Civil, un proyecto que previsiblemente estará terminado a mediados del presente año. Esta iniciativa pretende dar a conocer cómo eran tratados los presos políticos durante el franquismo, en condiciones "casi de esclavitud"; cómo se "favorecían" determinadas empresas y el propio Estado, que, al estar saturadas las cárceles, "explotaba" a los presos para realizar estos trabajos en condiciones "penosas".
Aerle ha suscrito recientemente un convenio con el Ministerio de Cultura para realizar trabajos en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, en el Archivo de Salamanca y en Alcalá de Henares, de manera que el Ejecutivo central subvencionará estos trabajos a cambio de una copia de los mismos.
La Asociación también tiene un convenio con el Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación (Inteco), sobre temas de seguridad, por el que se desarrollarán diferentes aplicaciones para saber manejar a nivel de usuario la información que actualmente se traslada desde el Archivo Militar del Ferrol, así como de otros centros documentales.

No hay comentarios: