15 feb 2009

Los archivos valencianos en la UCI.
Jesús E. Alonso, Arxiver de Gandia, y Remedios Antequera, presidenta de la Associació d´Arxivers i Gestor de Documents Valencians, escriben una carta al director en Levante-emv sobre la situación de los archivos valencianos:
"Ultimamente, con las polémicas en torno al Archivo de Salamanca y a la Ley de la Memoria Histórica, los archivos salimos a la palestra. Estamos en boca de unos y otros: de políticos, historiadores, asociaciones por la memoria, juristas. No obstante, pensamos, que no ha aflorado el verdadero problema de los archivos en la Comunidad Valenciana: su abandono, la falta de criterios de conservación y expurgo, lo que imposibilita su aplicación, y sobre todo la falta de equipos de profesionales al frente de las montañas de documentos que generamos y que se conservan desde los últimos decenios."
"Lo realmente necesario no es que las administraciones se tiren la pelota unas a otras por conveniencias políticas; o que profesionales de la medicina o del derecho (pero no de los archivos y los documentos) asuman responsabilidades que no pueden; sino que se tomen medidas reales, serias y palpables para sacar a los archivos del caos y la inoperancia. Sólo el trabajo de archiveros cualificados, coordinados con otros profesionales, puede llevar a cabo este reto."
Ir a la carta al director

1 comentario:

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

Como todo el mundo sabe los archivos y la arqueología son el último palo de la baraja en Cultura, que cuando salen de Cultura, caso de Justicia, identifican modernización de archivos con destrucciones masivas de los fondos; y como por otra parte, el deporte nacional es legislar sin que esa legislación vaya acompañada de un desarrollo, o lo que es peor, su correspondiente reflejo en las leyes de presupuestos, estamos como estamos.

Hace poco leía que, de acuerdo con el catedrático de Derecho administrativo de la Universidad de León: «Cuando el político no sabe qué hacer, anuncia un ley, y si lo que sufre es un despiste monumental, entonces lo que anuncia es la reforma de la Constitución».