4 feb 2009

Castellón: el PSPV propone crear una sección documental de la memoria histórica en el nuevo Archivo Histórico Provincial.
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Castellón propuso hoy la creación de una sección en el Archivo Histórico Provincial (AHP) con los fondos de la Guerra Civil, represión y franquismo de Castellón. El portavoz del PSPV, Juan María Calles, propone que la sección documental reciba el nombre de Centro de Documentación de la Memoria Histórica, como el ya existente en la Universitat Jaume I. De hecho, la propuesta del PSPV contempla que la gestión de la nueva sección del Archivo Histórico Provincial se ceda a la UJI y sea dirigida por el Departamento de Historia Contemporánea, "con el fin de que se apliquen criterios científicos en la gestión documental, con la colaboración del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica".
La propuesta del PSPV contempla que la sección del AHP podría tener en comodato la documentación que ha permanecido en la Subdelegación de Defensa de Castellón hasta su traslado provisional a Madrid, los legajos de Castellón depositados en el desaparecido Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca y el Fondo del Gobierno Civil ubicado en la Biblioteca de Rafalafena (sede provisional del AHP) cuya conservación compete a la Generalitat Valenciana.

1 comentario:

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

"La propuesta del PSPV contempla que la gestión de la nueva sección del Archivo Histórico Provincial se ceda a la UJI y sea dirigida por el Departamento de Historia Contemporánea, "con el fin de que se apliquen criterios científicos en la gestión documental, con la colaboración del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica"".

Jajaja, qué bueno, qué bueno, qué bueno... Luego, de lo anterior se sigue necesariamente que los archiveros del AHP-Castellón o tal vez los archiveros en general no aplican "criterios científicos" en su trabajo, vamos, que como cualquier trabajador de un archivo sabe, los historiadores son quienes deben enseñarles porque lo científico, lo guay, y lo que mola (y un montón) es organizar los archivos por temas, aplicarles la CDU haciendo refritos entre fondos, que el principio de procedencia se nos murió con esta nueva archivística del PSPV, a la que precedió dando lecciones -en el extranjero que por aquí no suelen colar- la del MCU sacando cachitos de fondos del AGA y del Tribunal de Cuentas para llevarlos a Salamanca y crear el consabidísimo parque temático. Mecachis... Con perdón: pa mear y no echar (ni) gota.

Repetimos:

"Para preservar este valor cultural es imprescindible conservar los documentos físicamente, si bien no es suficiente evitar su destrucción material. También es primordial salvaguardar el contexto orgánico de cada documento, en otras palabras: su pertenencia al fondo documental en el cual se originó. Desmenuzar el fondo documental generado por una persona, un gobierno municipal, una organización política o cualquier otra institución, disgregar sus documentos y acumularlos con otros de procedencias distintas constituye otra manera de destruir la memoria histórica. Prácticas de este tipo enmascaran y entorpecen el conocimiento y la transmisión de los fondos y, al mismo tiempo, por lo general, fomentan, edifican y justifican discursos históricos artificiales".

"Además de conservar el contexto documental original, ninguna gestión del patrimonio documental que pretenda ser profesional e inscribirse en una política cultural democrática puede prescindir del contexto institucional, geográfico y cultural propio de cada fondo. Así, los fondos documentales deben permanecer, en la medida de lo posible, en su lugar de origen, sobre todo cuando se trata de bienes de titularidad pública o gestionados por las administraciones públicas".

RAMON PLANES I ALBETS. LAUREÀ PAGAROLAS I SABATÉ. PERE PUIG I USTRELL: EL ARCHIVO DE LA CORONA DE ARAGÓN. Un nuevo perfil para el Archivo Real de Barcelona. Associació d'Arxivers de Catalunya, 2003, p. 9