16 feb 2009

El ministro de Cultura visita Salamanca.
El Centro de la Memoria Histórical no sólo albergará y servirá para estudiar la información relativa al periodo de la Guerra Civil, sino al compendio de todo el siglo pasado. Así lo ha ratificado el ministro de Cultura en Salamanca, a donde se ha trasladado para asistir al acto simbólico de entrega, por parte del Ayuntamiento salmantino al Ministerio, de la parcela de 10.000 metros cuadrados en la que se va a construir el depósito del Centro Documental de la Memoria Histórica.
En palabras del ministro, el centro "estará sustentado en tres pilares": la biblioteca, que se ubicará en las instalaciones del antiguo Archivo de la Guerra Civil, el centro cultural de la Plaza de Los Bandos y el archivo-depósito de nueva construcción en una parcela en el barrio de Tejares, que está previsto finalizarse en "unos dos años".
El ministro aprovechó su visita a Salamanca para entregar nuevos fondos documentales que irán a parar al futuro Centro, como los de la hispanista canadiense Maryse Bertrand de Muños, los telegramas cruzados por los miembros del ejército rebelde con su representante en Londres, el duque de Alba y 225 carpetas con recortes de prensa de diversos paises pertenecientes al Servicio de Información Diplomática de España dirigido por Pablo de Azcárate. Igualmente, explicó que la intención del Ministerio es desarrollar actividades al mismo tiempo que se construyen las nuevas dependencias. Sobre este asunto, adelantó que Salamanca será la sede en marzo de unas jornadas sobre la mujer en la Guerra Civil.
"Últimamente nos está malacostumbrando el ministro, porque viene a traernos buenas noticias, dejando las cosas como tenían que estar desde el principio", ha declarado Julián Lanzarote, alcalde de la ciudad.

1 comentario:

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

Está Molina y el alcalde de Salamanca a partir un piñón...

Me extraña esa afinidad, que sean tan amiguitos -desde el punto de vista político- un señor del PP que es de derechas, y un señor del PSOE, partido que se dice de izquierdas. Y me extraña porque en Galicia no parece que las relaciones fuesen muy buenas con el BNG, que es de un partido nacionalista y de izquierdas; y ahora parece que está molesto porque Cultura, si se reedita el bipartito, pueda ir al mismo partido de izquierda. Rraro-rRaro-rRaro...