16 feb 2009

Los archivos de Valencia siguen en cajas.
Un integrante de un grupo de investigadores alicantinos se desplazó hasta Madrid para acudir al nuevo edificio donde están almacenándose los archivos, situado en el Paseo Moret de la capital española. Allí pudo comprobar de primera mano "que todos los archivos de Valencia permanecían igual que llegaron, con la gran mayoría de las cajas todavía selladas y sin abrir". Esta situación ya la dejó entrever el subdirector general del Patrimonio Histórico de Defensa, Álvaro Martínez, quien aseguró esta misma semana que el volumen de documentos que llegaron procedentes de Valencia era mucho más grande que el de Castellón y, lógicamente, el proceso para clasificarlos y digitalizarlos se iba a prolongar más que el de la capital de la Plana.
Más información

1 comentario:

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

1) Dice el investigador que "todos los archivos de Valencia permanecían igual que llegaron, con la gran mayoría de las cajas todavía selladas y sin abrir".

2) "Además, según señaló el investigador alicantino, en Madrid les argumentaron que si todo este proceso no avanza a una mayor velocidad es por cuestiones de falta de medios por determinadas circunstancias, aunque estas no las especificaron".

Cualquiera diría que este oscurantismo es compatible con la anunciada ley de acceso a la información pública...

Y digo yo... ¿Será que en el nuevo Archivo General e Histórico de la Defensa no hay estanterías suficientes?

Me explico. Cuando se organiza una transferencia como esta lo normal es introducir la documentación en cajas, y éstas a su vez en cajones de cartón que se precintan y a los que se pone una cartela del tipo legs. 25-35. La empresa que realiza el transporte, al igual que baja de las estanterías las cajas y las empaqueta en cajones, puede instalar las unidades en sus nuevas estanterías de acuerdo con las directrices que se les den, y a partir de ahí comienzan las tareas de limpieza, restauración, descripción y digitalización. Se me hace en verdad sorprendente que la documentación procedente de Castellón se encuentre instalada y a disposición de los investigadores, mientras la de Valencia permanece en los cajones. Tampoco veo mayor obstáculo para instalar las cajas en sus estanterías aunque no cuenten o sean deficientes los IDD o de control ¿Será que en realidad no tienen estanterías en donde instalar la documentación? Cosas más raras se han visto, y el oscurantismo da que pensar.