19 feb 2009

KEEP
El proyecto KEEP tiene como objetivo diseñar herramientas que faciliten el acceso universal al conjunto de nuestro legado cultural en formato digital, que crece constantemente. Los socios del proyecto desarrollarán una plataforma de acceso emuladora para que sea posible reproducir objetos como archivos de texto, sonido e imagen. Este sistema también permitirá acceder a la información en el futuro. El emulador, que viene a ser un programa informático, tendrá la capacidad de identificar y ejecutar o reproducir soportes informáticos más antiguos como discos flexibles y juegos. De acuerdo con los investigadores, las diferencias del emulador KEEP con respecto a otros que se encuentran actualmente en el mercado radica en que estos últimos están diseñados específicamente para una determinada plataforma o para emular un tipo de archivo, por lo que los formatos que son capaces de emular son limitados.
Las últimas informaciones muestran que el Archivo Nacional del Reino Unido conserva el equivalente a 580.000 enciclopedias de información en formatos obsoletos. Por su parte, la Biblioteca Británica ha informado que los problemas que surgen al acceder y proteger archivos digitales antiguos es un sumidero de fondos para la economía europea, ya que se calcula que se pierden de este modo más de 3.000 millones de euros en valor comercial cada año.
En el proyecto KEEP, coordinado por la Biblioteca Nacional de Francia, también participan la empresa de consultoría checa Cross Czech A.S., la Biblioteca Nacional de Alemania y la Biblioteca Nacional de los Países Bajos.

No hay comentarios: