10 feb 2009

Más detalles sobre el fraude en el Archivo Histórico del Tribunal Militar.
Lo admiten a regañadientes, pero han acabado dando más detalles incluso que los propios historiadores y familiares de víctimas estafados por el funcionario militar que, hasta septiembre de 2007, controlaba las consultas, las búsquedas y las entregas de documentación en el Archivo Histórico del Tribunal Militar Territorial Segundo, el mayor sobre la represión de Andalucía. “Ese señor se aprovechó de que el manejo de los fondos sigue siendo algo caótico, y de que la ordenación es incluso peor. Francamente, vivimos en la locura y no tenemos medios suficientes; esperamos, no obstante, que cuando el archivo se traslade a uno de los pabellones de enfrente que estamos rehabilitando, la situación pueda cambiar”, informan fuentes de Defensa.
“Metía el coche aquí y cargaba el maletero con los legajos que les pedían; se los llevaba a casa, donde su hijo los digitalizaba. Cuando se destapó el asunto, este hijo suyo nos vino con más de 200 procedimientos, y quién sabe si no habrán vendido más de uno...”, relatan estas fuentes, que estiman que, a la luz del negocio, “pudieron sacarse más de 12.000 euros”.
"Lástima que no hubiese, al menos, ofrecido copias de cada documento que digitalizaba al archivo”, comentan los historiadores que lo frecuentan y que conocen su “estado tan lamentable, impropio de una democracia con una Ley de Memoria Histórica y muchas respuestas en esos fondos”.

1 comentario:

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

Al exdirector del AHP-Teruel lo sancionaron con un traslado forzoso porque tuvo la mala fortuna de que le robasen unos cuantos protocolos, aunque se supone que no sería él el encargado de la vigilancia material de los investigadores. Alguien dijo en este mismo blog que se cobra no por ser rubio o tener ojos azules, sino por responsabilidad ¿La justicia militar va a abrir diligencias para depurar responsabilidades -secretario-relator incluido- o todo se va a arreglar como a la antigua usanza? ¿O es que en el fondo el problema afecta a unos documentos que no tienen en realidad la menor importancia desde la óptica de la Justicia que ya se sabe que tradicionalmente ignora y desprecia los valores histórico y jurídico de sus propios documentos?

¿No hay en Sevilla un archivo intermedio de Defensa? ¿Qué hacen que no trasladan estos fondos a ese archivo? Porque eso de que se compromete la independencia del Poder Judicial si se transfieren los fondos judiciales militares a un archivo civil o a uno intermedio de Defensa -que es lo que se suele aducir- no se lo creen ni ellos, y yo tampoco.