17 feb 2009

CIU reclama al Ministerio de Educación que devuelva a cataluña los documentos que "requisó españa" en el franquismo.
El senador de CiU Josep Maldonado ha reclamado a la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, que el Gobierno de España cumpla con el compromiso que adquirió en 1983 y en el 2005 de devolver a Cataluña los libros y documentos de la Comisaría de Educación Física y Deportes de la Generalitat de la II República que "requisó 'España'" en el Franquismo. El senador de CiU señaló que "en el 83", con Jordi Pujol como presidente del la comunidad autónoma catalana, el Gobierno español firmó un convenio en el que "se comprometía a devolver estos documentos y sólo unos pocos documentos" regresaron a Cataluña.
Mercedes Cabrera ha precisado que desde 1983 se ha trabajado en esa dirección y se han producido algunos "frutos", como en el caso del Archivo de Salamanca. La ministra ha recordado que el Congreso de los Diputados aprobó en mayo de 2005 una proposición no de ley en la que se instaba al Ejecutivo central a realizar las gestiones oportunas y poner en conocimiento de la administración poseedora de los documentos la posibilidad de devolverlos a la Generalitat. Según Cabrera, el Gobierno "cumplió con la obligación que le marcaba" la iniciativa y lo puso en conocimiento, "en menos de un mes", del entonces consejero de Educación de la Comunidad de Madrid y del rector de la Universidad Politécnica de Madrid, institución en la que están depositados esos fondos.
La ministra ha expresado la necesidad de "no mezclar" las cosas, ya que los documentos están depositados en la Universidad y las competencias en este asunto dependen de la Comunidad de Madrid, por lo que el Gobierno "solo puede hacer lo que hizo": pedírselo al consejero y al rector. Por todo ello, ha instado al senador que no le pida que "transgreda los límites de las competencias de las comunidades autónomas".

1 comentario:

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

Interesante cuestión, que desconocía, y aunque ojalá me equivoque, mucho me temo que ya le pueden echar un galgo a esos libros (porque son libros de biblioteca).

Por lo que he leído, en 1937 la Generalitat de Catalunya adquirió unos 2.000 libros para la Comissaria d´Educació Física i Esports. Una vez que entran las tropas franquistas, supongo que se harían cargo de los fondos que en 1959 ingresan en la Biblioteca Deportiva Nacional, posteriormente biblioteca del INEF de Madrid. Pero no parece que ingresasen todos los títulos, sino tan sólo unos 500.

En 1981, la Generalitat solicitó la devolución de esa colección al gobierno de la UCD, que no atendió la petición. En 1983 se alcanzó un acuerdo con el gobierno de Felipe González y se devuelven las 230 obras identificadas hasta ese momento. Una vez transferidos los fondos, se crea una comisión mixta formada por representantes de la Generalitat y del Consejo Superior de Deportes, que prosigue los trabajos de identificación, de los que resulta una relación de 210 nuevos títulos y 5 más en los que existían dudas. En 1996 se redactó un borrador de nuevo acuerdo de cesión que no llegó a firmarse.

Así las cosas, el INEF de Madrid junto con su biblioteca se traspasó en 1998 a la Universidad Politécnica de Madrid, dependientes de la Comunidad homónima, y no creo que Dª Espe y su comunidad estén por la labor de devolver. Tiempo al tiempo. Algún día los madrileños se cansarán de votar de forma mayoritaria al PP, y entonces el pueblo catalán tendrá oportunidad de recuperar lo que le expoliaron. Por ahora, lo veo difícil...