1 feb 2009

Los archivos de la Guerra Civil se devolverán cuando tengan una ubicación adecuada.
El Ministerio de Defensa devolverá los archivos valencianos de la Guerra Civil una vez hayan sido digitalizados, para que cualquier persona interesada pueda consultarlos, y cuando "tengan una ubicación adecuada" en la Comunitat Valenciana. El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, señaló que el Gobierno "no roba a ningún español ni a ningún territorio, como es evidente y quien diga lo contrario juega al disparate". Con el traslado a Madrid se pretende que "ese tipo de archivos, de documentos, de patrimonio en suma de la Historia de nuestro país se conserve".
Este nuevo cambio de postura del Ministerio de Defensa vuelve a molestar al Consell. La directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer, ha contestado asegurando que los archivos "son estatales", por lo que debería ser "el Gobierno quien busque esta ubicación adecuada". Ahora bien, añadió que si el Ejecutivo "es incapaz de mantener sus archivos, que se dirija por escrito a la Generalitat y les ayudaremos a consensuar la solución más adecuada".
Desde el Gobierno aún no se ha respondido al Consell...

2 comentarios:

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

Mecachis, nos ha salido el tío Paco con la rebaja... Y eso pese a que salvo en el P$O€ parece haber una cierta unanimidad en la Comunitat Valenciana en el sentido de que es un robo a mano armada...

Y para disparates, los archivos de concentración que defiende el Delegado, cuando menos, eso deduzco del "patrimonio en suma" del que habla.

O en Valencia se mueven un poco para que esos fondos se transfieran a los AHPs o al Intermedio de Defensa, o ya les pueden echar un galgo.

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

Impresionante, y de hace ya cinco años:

"Para preservar este valor cultural es imprescindible conservar los documentos físicamente, si bien no es suficiente evitar su destrucción material. También es primordial salvaguardar el contexto orgánico de cada documento, en otras palabras: su pertenencia al fondo documental en el cual se originó. Desmenuzar el fondo documental generado por una persona, un gobierno municipal, una organización política o cualquier otra institución, disgregar sus documentos y acumularlos con otros de procedencias distintas constituye otra manera de destruir la memoria histórica. Prácticas de este tipo enmascaran y entorpecen el conocimiento y la transmisión de los fondos y, al mismo tiempo, por lo general, fomentan, edifican y justifican discursos históricos artificiales".

"Además de conservar el contexto documental original, ninguna gestión del patrimonio documental que pretenda ser profesional e inscribirse en una política cultural democrática puede prescindir del contexto institucional, geográfico y cultural propio de cada fondo. Así, los fondos documentales deben permanecer, en la medida de lo posible, en su lugar de origen, sobre todo cuando se trata de bienes de titularidad pública o gestionados por las administraciones públicas".

RAMON PLANES I ALBETS. LAUREÀ PAGAROLAS I SABATÉ. PERE PUIG I USTRELL: EL ARCHIVO DE LA CORONA DE ARAGÓN. Un nuevo perfil para el Archivo Real de Barcelona. Associació d'Arxivers de Catalunya, 2003, p. 9