29 ene 2009

NEDA: tipos de entidad.
Ya está disponible el borrador final de la primera parte del documento titulado "Modelo conceptual de descripción archivística y requisitos de datos básicos de las descripciones de documentos de archivo, agentes y funciones. Parte 1. Tipos de entidad". En este documento quedan claramente identificados los tipos de entidad archivísticos, sus relaciones y atributos, junto con unos requisitos de datos básicos para dichas descripciones. El texto se somete a un período de información pública, para que cualquier persona u organización interesada pueda remitir sus opiniones, comentarios y sugerencias.
(Quizás el ministerio debería haber habilitado un lugar participativo, donde todos pudiéramos examinar las propuestas de otros archiveros, ya que estamos en tiempos de la web 2.0.
Yo de momento, os llamo la atención aquí sobre la "fracción de serie", a ver qué opináis, y qué os parece cómo cuadra este modelo de entidades con el de Moreq2).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues por lo que he podido ver, la definición de las fracciones de serie/subserie es muy parecida a la que ya se daba en NEDA1, o a las "unidades de localización" del MDM ¿no?

archivistica dijo...

A mí la definición de nivel "fracción de serie" me parece bastante ambigua: ¿en una o varias unidades de instalación?
Voy a poner un ejemplo: imagina que en una biblioteca tuviesen una enciclopedia, y describiesen "Enciclopedia Espasa, de la A a la T" (porque está en una o varias unidades de instalación. Bueno, pues si voy a esa biblioteca ¿puedo solicitar que me presten "Enciclopedia Espasa, de la A a la T"? ¿Y si quiero sólo el volumen T?(Bueno, bueno, es un ejemplo...)
Pero lo que quiero decir es:
¿La fracción de serie obliga a la descripción de las unidades documentales? ¿puedo describir la fracción de serie y no descender en la descripción? ¿Y puede existir en una unidad de instalación más de 1 fracción de serie?
Han pensado los "gurús" de la archivística en la implicación que tiene la "fracción de serie" en la era del documento electrónico?

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

No veo la fracción de serie en otras normas como la NODAC. Supongo que ese concepto se introduce, por ejemplo, para documentos que el productor ordenó de forma alfabética, como pueden ser los expedientes personales o los expedientes de obras de un archivo municipal cuando la oficina productora los ordena por calles, expedientes que se pueden recibir en transferencias sucesivas existiendo una fracción en cada transferencia que corresponde a una letra o a una calle. Lo cual entiendo que no obliga a descender en la descripción, pero tampoco obliga a no hacerlo. Lo que no acabo de ver muy bien es la diferencia entre francción de serie y subserie.