28 ene 2009

Los expedientes valencianos de la Guerra Civil ya están en el Archivo de Defensa de Madrid.
El Ministerio de Defensa sigue con su traslado de expedientes de la Guerra Civil al nuevo archivo general de Madrid, y ahora le ha llegado el turno a Valencia. Más de 40.000 salieron el lunes en camiones desde Capitanía General y el Gobierno Militar en dirección a la capital de España. Estos siguen el camino que a principios de mes marcaron los 13.000 expedientes que salieron desde la subdelegación de Defensa de Castellón. Y nuevamente, como sucedió con el traslado de la capital de La Plana, el Consell desconocía por completo esta acción y, además, tampoco había sido avisado por parte del Gobierno.
Muchos de estos documentos estaban seriamente dañados a consecuencia de la riada de 1957. Desde entonces no se han adoptado demasiadas medidas para conservarlos y su deterioro había ido avanzando poco a poco. Ahora están en Madrid, donde van a ser restaurados y digitalizados. Desde el Ministerio de Defensa se aseguró que su objetivo era ponerlos a disposición de los investigadores lo antes que fuera posible.
Más información

2 comentarios:

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

Claaaaaaaaro, porque no hay un archivo intermedio de Defensa en Valencia que pueda hacerse cargo de estos fondos, que en provincias no saben apreciarlos ni tratarlos.

A ver cuando tenemos en Madrid o nos representan en reuniones internacionales archiveros de las CC AA, que ni se llevarían cachitos de fondos a Salamanca, ni les daría por volver al XIX acaparando fondos o creando archivos de concentración en la esperanza de volver a la grandeur de otros tiempos, como tampoco harían reglamentos centralistas. En fin, que me parece que estas medidas, odiosas, tan sólo aceleran la desaparición del MCU, que el MDE pierda sus competencias en Cultura o que algunos cuerpos se consideren a extinguir y su trabajo lo desarrollen sus homólogos de las CC AA ¿Que no? Tal vez no, pero me consta que estas medidas son una aspiración de determinados grupos políticos. Expolios como los que presenciamos entiendo que tan solo las aceleran y fomentan un consenso sobre la incompetencia de sus protagonistas.

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

Lamento el tono, pero es que el asunto me indigna; me parece un robo a mano armada, y por si acaso, procurando que la noticia no se divulgue.

Creo que en la descripción del fondo Consejo Real de España e Indias que incluye la Guía del investigador de Simancas, dice D. Ángel de la Plaza algo así como que ese fondo se recibió procedente del AHN permutándolo con el del Consejo de la Suprema Inquisición que salió de Simancas. Como el intercambio fue desigual, porque Simancas cedió unos millares de unidades de Inquisición y recibió menos de mil; como en Simancas es un archivo muy rico para los s. XVI y XVII, interesante para el XVIII, y con muy poca documentación del XIX, siendo esta referida a sus primerísimos años, el fondo que recibía Simancas le aportaba poco, tanto en cantidad, como en calidad pues era posterior al de sus demás fondos y su interés no se podía comparar con el de Inquisición, del cual en el AHN sólo había series accesorias. Y debe segir diciendo el bueno de D. Ángel de la Plaza que cuando se realizó el intercambio escribió (quiero recordar) que el director del AHN al de Simancas para que fuese preparando las unidades de Inquisición para su envío, "procurando que la noticia no se divulgue por Valladolid".

Ahora, el mismo oscurantismo, como si no hubiese pasado el tiempo ¿No es indignante? Y debe añadir D. Ángel de la Plaza algo así como que cualquiera se puede imaginar el clima moral que había tras esa permuta. Pues yo, me lo imagino estupendísimamente.