8 ene 2009

Valencia: se restaurará el documento más antiguo sobre el Tribunal de las Aguas.
La directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, ha informado de que han recibido para su restauración el documento más antiguo sobre el Tribunal de las Aguas. Se trata de un protocolo notarial acerca de la Comunidad de Regantes de la Acequia de Favara. Dado el alto grado de oralidad existente en estas comunidades, "son muy escasos los documentos escritos que aportan información de modo directo sobre el funcionamiento de estas instituciones".
Paz Olmos señaló que esta intervención patrimonial, llevada a cabo conjuntamente por el Tribunal de las Aguas y la Conselleria de Cultura y Deporte, se enmarca en la línea de actuación de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano y recomendada por la Unesco en su Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, al objeto de conseguir que el Tribunal de las Aguas "sea inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad".

2 comentarios:

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

Yo estoy convencido de que el investigador que se encontró con ese supuesto "protocolo notarial", director del Arxiu Històric Municipal d´Ontinyent, Vicent Terol Reig, no lo denominó así. Se trata, al parecer, de un libro de actas, provisiones y juntas de la acequia de Favara (1362-1521), y como todos sabemos, un protocolo es la reunión ordenada de todas las escrituras de las que de da fe un notario a lo largo del año. Estos periodistas...

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

y un protocolo no es un libro de actas. Es de suponer que en el archivo notarial en que se encontró estará el fondo del escribano o notario sucesor -dado el lapso temporal- de la escribanía que ejercía sus funciones para esa "comunidad de regantes". Que en los archivos de protocolos, éstos son legión pero puede haber otro tipo de documentos relacionados con la función fedataria o actuaria ¿o no?

Por último, vayan desde aquí mis mejores deseos para que el Tribunal de las Aguas se considere patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad, que tanto por su antigüedad, como por su singularidad, será un reconocimiento más que merecido.