13 ene 2009

En la cámara de los horrores...
Impresionante la noticia sobre el Archivo Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla... aquí va:
El Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla, el mayor archivo de la Guerra Civil en Andalucía, ha reducido su horario de apertura de cinco días a la semana a uno. El Archivo se abrió en 1997 y, desde entonces, los investigadores que necesitaban alguno de los documentos tenían que solicitar su consulta por escrito y acudir cualquier mañana a sus dependencias, entre las 9.30 y las 13.30 horas. El plazo para la entrega de los documentos solicitados era de un mes como máximo en la mayoría de los casos, aunque en ocasiones la falta de personal obligaba a los interesados a buscar por sí mismos entre los “innumerables legajos” aquello que les interesaba.
Sin embargo, desde antes del verano, “las condiciones de acceso al archivo han empeorado sobremanera”, pues el horario de acceso se ha reducido a un solo día a la semana, los viernes. Si se quiere copia de algún papel, “debe ser el investigador el que lo haga con cualquier medio de su propiedad”, ya que el Gobierno central ha eliminado el servicio de reprografía que existía años atrás.
Además, aunque un familiar o historiador entregue en mano a los funcionarios la identificación del legajo y el expediente en que se encuentra el papel que se necesita, los plazos también se demoran. Según la pregunta escrita remitida por Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds al Congreso de los Diputados, “hay varios investigadores que llevan esperando más de medio año, y en algunos casos más de un año para que se les entregue la documentación pedida”.
El grupo IU-ICV va a pedirle cuentas a Defensa en el Congreso. Será la ministra de Defensa, Carme Chacón, la que deba contestar por qué han empeorado las condiciones de este archivo, si esta situación se repite en otros archivos militares de España, qué medidas se van a tomar para reconducir la situación y si va a garantizar o no el libre acceso a estos fondos, tal y como reconoce la Ley de Memoria Histórica, aprobada hace un año.

1 comentario:

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

¿Pero no decía Carme Chacón que iba a desclasificar no sé qué documentos? ¿Para qué? ¿Para que los ciudadanos se encuentren con condiciones tercermundistas de consulta?

Es que leo, releo, y no me lo puedo de creer...

1) ¡Demora de un mes para entregar un expediente!

2) Mientras las bibliotecas de Madrid abren los fines de semana -cosa con la que no estoy de acuerdo- y los teóricos plantean como deseable una apertura de las mismas durante la noche, sábados, domingos y festivos, resulta que hay archivos que abren o abrían cuatro horas de lunes a viernes, y ahora lo hacen sólo un día a la semana... Ridículo.

Veo positivo que la falta de medios permita a los investigadores usar sus cámaras digitales, que si una sala está vigilada, no tiene porque haber ningún problema para los documentos, y además de descongestionar los servicios de reprografía se evita eso de poner pegas por poner pegas [dificultades de dificulta... :-)], porque yo lo digo, o porque yo lo valgo.

¡Enhorabuena a IU-ICV!