3 ene 2009

La historia clínica electrónica: datos sin fronteras.
En 2009 echará a rodar la historia clínica electrónica del sistema nacional de salud en 10 comunidades autónomas. Los usuarios tendrán la llave para acceder vía internet a su información médica básica y podrán autorizar a galenos de otras regiones a consultar sus datos. También podrán imprimirlos o transferirlos a dispositivos de almacenamiento. Ellos serán los verdaderos gestores de historia sanitaria.
La prueba piloto de la denominada Historia Clínica Electrónica del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS) empezará a funcionar en Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Valencia, Extremadura, la Rioja y Murcia.
La información accesible será limitada. Además de una historia clínica resumida, se incluirán diversos informes, como el de alta de hospitalización, el de atención primaria, el de urgencias, el de la consulta de enfermería, el de resultados de pruebas de imagen, de laboratorio y de otras pruebas diagnósticas.Se han establecido controles para identificar, verificar y autentificar a los usuarios con el fin de garantizar la confidencialidad.
Por otro lado, el proyecto de historia clínica electrónica resumida europea, el European Patient Smart Open Services (epSOS), arrancó el pasado mes de julio y en él participa España junto con otros 12 países. El objetivo es facilitar el intercambio vía telemática de información sanitaria básica, la imprescindible para atender con seguridad a un paciente transfronterizo.

No hay comentarios: