20 ene 2009

El Archivo Histórico Nacional multiplica su espacio por diez.
Unas antiguas naves industriales de Galerías Preciados, ubicadas en San Fernando de Henares (Madrid), permitirán desatascar el Archivo Histórico Nacional (AHN), saturado desde hace años e incapacitado para recibir la documentación administrativa que adquiere la condición de histórica con el paso de los años. El Ministerio de Cultura ha pagado 28 millones de euros por el inmueble, que ahora pertenecía al patrimonio del Fondo de Garantía Salarial. La operación fue aprobada por el Consejo de Ministros a finales de diciembre. El edificio acabó en manos de la Administración como parte del pago que hizo en su día Galerías Preciados para saldar su deuda pública.
A pesar de que el AHN, con sus 44 kilómetros de estanterías, es el segundo archivo con más capacidad de almacenamiento de la red estatal, apenas dispone ya de espacio libre (un kilómetro, según los datos de 2007). "Ahora mismo no puede recepcionar nada, lo que también atasca el Archivo General de la Administración y los archivos de los ministerios".
El inmueble que se convertirá en depósito del AHN dispondrá de una capacidad de almacenamiento de unos 400 kilómetros, lo que le convertirá en uno de los más grandes del mundo, junto al National Archives Building, en Washington (Estados Unidos), el Arquivo Nacional de la Torre do Tombo, en Lisboa (Portugal), o el propio AGA español.

No hay comentarios: