13 ene 2009

El ADN de los manuscritos medievales.
Dos hermanos, investigadores en diferentes universidades estadounidenses, se han concentrado en averiguar la fecha de creación de algunos manuscritos medievales a través del estudio genético de la piel de los pergaminos. Dada la poca fiabilidad de los procedimientos tradicionales empleados para resolver los casos en que se desconoce la fecha de creación, ahora se recurre a la investigación del ADN de la piel animal con que se fabricaron los pergaminos. Tras el análisis genético se creará una base de datos espacial y temporal que se cotejará con los datos existentes, de forma que pueda extraerse una información más precisa.
La parte más compleja del estudio se realiza en el laboratorio de Paleo-ADN de la Universidad Lakehead de Ontario (Canadá), especializado en el material genético ancestral. El método promovido por los hermanos Stinson se presentará el próximo 23 de enero en la Bibliographical Society of America, en Nueva York.

1 comentario:

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

Habrá que ver los resultados y contar con otros elementos de juicio...

En cualquier caso, el método no sirve para palimpsestos, o serviría tan sólo para el primer texto escrito sobre el pergamino; si el palimpsesto fue reutilizado contando con varios niveles de escritura, es evidente que tan sólo sería útil para datar el primer texto de los varios que se pudieron escribir.