4 nov 2008

Protección de Datos investigará la colocación de cámaras en un instituto de Valencia.
Existen 24 cámaras repartidas por todo el centro, 23 en zonas comunes, taquillas y en las salidas al patio, así como una en el acceso a dos baños considerados "muy problemáticos" y en los que el pasado año se registraron daños por valor de 5.000 euros. La instalación en este último punto se ha hecho "respetando las zonas delicadas".
Para la AEPD, "tanto la utilización de la huella dactilar -dato biométrico que permite la identificación de las personas- como medio para controlar el acceso de los alumnos, como la ubicación de cámaras de videovigillancia en zonas como los baños del centro educativo, podrían resultar desproporcionadas e intrusivas para la privacidad de los alumnos y por ello contrarias a lo dispuesto Ley Orgánica de Protección de Datos 15/1999". En este sentido, considera que ambas prácticas "podrían ser constitutivas de infraccones graves y muy graves de la LOPD".
El director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Artemi Rallo, ha ordenado que se inicie "de oficio" una investigación para esclarecer si ha existido vulneración de la ley en la colocación de cámaras.

No hay comentarios: