20 nov 2008

Europeana se pone en marcha con escasa participación española.
España ha aportado sólo un 1,4% de los dos millones de libros, cuadros, vídeos, archivos sonoros y otros documentos digitalizados procedentes de centros culturales de toda Europa; mientras que otros países como Francia, Gran Bretaña u Holanda han aportado el 52%, el 10% y 7%, respectivamente. El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha restado importancia a la escasa aportación de España a Europeana y ha señalado que se trata de un proyecto que 'acaba de iniciarse y que seguirá en el tiempo'. Además, el ministro subrayó que España ha sido 'pionera' en la digitalización de archivos, y según fuentes del Ministerio de Cultura, este país cuenta con un elevado número de documentos digitalizados que están a la espera de ser incorporados a la 'biblioteca virtual' europea.
La lista de participantes en el proyecto se puede consultar en esta dirección: http://www.europeana.eu/portal/partners.html
En su primer día de funcionamiento, la inesperada afluencia de visitantes ha causado una sobrecarga en los servidores provocando la caída de Europeana durante todo el día (ha recibido diez millones de visitas por hora).
En Europeana, los documentos buscados se obtienen en su idioma original y, en el caso de que los derechos de autor ya hayan pasado a dominio público (o hayan sido cedidos), pueden descargarse de forma gratuita. Además, se pueden guardar búsquedas y marcar favoritos mediante la opción ‘My Europeana’.
La web se presenta como un prototipo, ya que el lanzamiento de la versión 1.0 está previsto para 2010, con enlaces a más de 6 millones de objetos digitales.

No hay comentarios: