21 nov 2008

El expurgo de archivos se está realizando "con la máxima pulcritud".
La consellera de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat valenciana, Paula Sánchez de León, compareció en comisión a requerimiento de la diputada socialista Josefa Andrés para explicar por primera vez los criterios que sigue la comisión de expurgo de los archivos judiciales. Sólo en la provincia de Valencia, la comisión se enfrenta a más de 234.000 archivadores que acumulan siete millones de expedientes. Los documentos se amontonan en unas naves alquiladas que no "tienen las debidas condiciones de iluminación y ventilación", según la consejera, y que "están en condiciones deplorables", según la diputada socialista, "repletas de pulgas y polvo".
Paula Sánchez de León ha asegurado que el expurgo de archivos judiciales se está realizando con la "máxima pulcritud" y ha garantizado la conservación "en bloque" de los procesos documentados sobre las antiguas leyes de Vagos y Maleantes o Peligrosidad Social por su valor histórico. Ha apuntado que el proceso de eliminación sólo afecta a "expedientes terminados, es decir, carentes de valor judicial".

3 comentarios:

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

No Sra. Sánchez de León, no, lo están haciendo muy mal, fatal:

1) Empiezan la casa por el tejado, primero expurgando, y lo de modernizar los archivos lo dejan para un futuro incierto... Bueno, a no ser que por modernización -como me temo- entiendan expurgo.

2) Y la Sra. Andrés, ¿qué hace además de pedir explicaciones -que está muy bien? Si considera que se está produciendo un expolio, ¿cómo es posible que no inste al Ministerio de Cultura para que aplique el art. 4 de la Ley 16/1985 de 25 de junio de Patrimonio Histórico Español?

3) A partir de este momento, el PP debe estar muy calladito antes de volver a hablar de expolios, y sería muy conveniente que le diesen un toque al alcalde de Salamanca para que cambiase un letrero que pone expolio, y recupere otro en el que se leía Gibraltar. A no ser que el embudo por un lado no sea lo mismo que por el otro como también me temo, o lo que es lo mismo, que les vaya el haréis lo que yo digo, pero no lo que yo hago.

En fin, de este y otros expurgos de fondos judiciales, me quedo con la idea de que se expurga para hacer sitio, sea en las condiciones que sea.

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

http://www.cortsvalencianes.es/CIC3/BASIS/DSCCV/WEB/DSCCV_PDF/DDD/VII%20000100%20%20%20%20CG.pdf

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

Repetimos...

Diari de Sessions. Corts Valencianes