26 nov 2008

Por qué se destruyen los libros, los archivos y las bibliotecas.
Manuel Romero (Cádiz) ha conseguido el VII Premio Millares Carlo con una investigación sobre por qué se destruyen los libros, los archivos y las bibliotecas.
¿Qué destrucción de una biblioteca le ha parecido una pérdida más irreparable? Manuel Romero contesta:
"Ha habido muchas, pero la que más me ha llamado la atención es la del Archivo del Reino de Nápoles, cuando los alemanes se retiraron en 1943 del sur de Italia. Los altos mandos estaban en el norte y a un sargento se le ocurrió quemar un archivo que abarcaba desde el siglo IX hasta el XVIII de la Historia del Mediterráneo. Se había llevado el archivo a un chalé de las afueras para protegerlo y tres soldados que iban buscando jamón y tocino, al encontrar sólo libros y documentos, lo quemaron todo. Lo mismo que ocurrió en el Archivo Central de Alcalá de Henares, en 1939, kilómetros y kilómetros de documentación quemados por dos niños que jugaban con la pólvora de las balas. Los pobres iban siguiendo a los regimientos porque eran huérfanos y les daban el rancho que sobraba, por eso estaban alrededor de los cuarteles".
(Por si a alguien le interesa, la obra galardonada se titula "De libros, archivos y bibliotecas. Venturas y desventuras de la escritura", Canarias, 2008. Editorial: Fundación de Enseñanza Superior a Distancia).

2 comentarios:

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

Aunque mostré mi escepticismo frente a la versión que relaciona a unos niños con la destrucción del Archivo General Central, si lo dice el prof. Romero Tallafigo, supongo que será cierto, aunque me gustaría conocer la fuente. Habrá que hacerse con el libro.

Hace tiempo leí a un autor local de Alcalá, que se ocupaba de la apertura de diligencias por parte de las autoridades militares al producirse el incendio, y concluía que no se había sacado nada en limpio sobre la autoría de los hechos. Lamentablemente, no recuerdo donde lo leí.

Otros autores, inciden en "las enormes dudas surgidas acerca de los auténticos autores del incendio"

Parece que el tema le gusta al prof. Romero Tallafigo, tanto, que ya lo abordó con anterioridad:

-Romero Tallafigo, Manuel: "Archivos calcinados en el siglo XX y copias de seguridad: Archivo Central General de España y el Depósito de Guerra del Archivo del Reino de Nápoles". En: Escritos dedicados a José María Fernández Catón. León : Centro de Estudios e Investigación San Isidoro, 2004, pp. 1231-1258.

Y antes aún:

-Romero Tallafigo, Manuel: "Historia de los desastres en archivos y bibliotecas desde la Antigüedad hasta nuestros días". En Los desastres en archivos y bibliotecas. Urgencias de su prevención y tratamiento. Huelva: Diputación Provincial, 2003, pp. 7-47.

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

Sobre este incendio, hoy tuve ocasión de consultar a todo correr un artículo de M. del Carmen Pescador del Hoyo, que si no me falla la memoria fue la primera directora del AGA, y dice algo así como -cito de memoria- que la planta baja estaba ocupada por militares y según "parece" en el huerto ardió algo de paja seca, el incendio se propagó y acabó con las 72 salas del Archivo General Central.

Cf. Pescador del Hoyo, María del Carmen: "La documentación de la Administración Central y sus vicisitudes". En: Documentación administrativa, 184 (oct-dic. 1979)