30 nov 2008

El PSOE pide al Gobierno eliminar los datos de ex presos políticos y sociales del franquismo de los ficheros policiales.
El portavoz de Interior de los socialistas en el Congreso, Antonio Hernando, ha registrado una proposición no de ley con la que pretende que el Ejecutivo elimine los datos de ex presos políticos y sociales de la dictadura franquista que figuran en los ficheros policiales, así como de las personas que fueron detenidas o condenadas por motivos políticos, ideológicos o por su orientación sexual en esa época.
El PSOE recuerda que la Ley de Amnistía de 1977, así como los desarrollos legislativos posteriores, como la Ley Orgánica de Protección de datos de carácter personal, establecieron pautas de obligado cumplimiento para que los ficheros que manejan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado quedaran expurgados de datos relativos a personas perseguidas y detenidas durante el régimen. Sin embargo, lamenta que "la ingente labor" que suponía la eliminación de esos casos, y a pesar de que para esa tarea se han proporcionado nuevas tecnologías informáticas, aún hoy aparecen fichas personales que "no deberían constar" en los archivos policiales.

No hay comentarios: